• sitemap
  • sitemap
  • ingles

Otras áreas de trabajo en la AAPS

Áreas de trabajo en la Asociación

Legislación

Desde su creación, la Asociación Argentina de Políticas Sociales, genera espacios de reflexión entre legisladores, políticos, especialistas y ciudadanía en general, que contribuyen a encontrar un marco legal previsible, de inclusión social, en la Argentina de hoy.

La necesidad de esta tarea encuentra su fundamento en el aumento desmesurado de la situación de pobreza de las personas en los últimos años, como también en la crisis del arreglo institucional que, conocido como "Estado de Bienestar", predominó en Argentina desde 1945. La legislación vigente en ese entonces universalizó la ciudadanía social que contemplaba los derechos en torno al trabajo y a la participación en la comunidad, garantizando los nuevos derechos sociales universales.

El cambio de las condiciones socioeconómicas ocurrido en las últimas décadas dio lugar a "retrocesos": provoca incertidumbre en cuanto al pleno goce de la ciudadanía social y, más aún, restringe la "ciudadanía económica" entendida como la capacidad de todos los ciudadanos a estar incluidos en el mercado, ya sea como demandantes de los bienes y servicios que cubren sus necesidades básicas o como ofertantes del único bien que la gran mayoría de ellos posee: el trabajo.

El contraste entre la legislación existente y la realidad social se pone en evidencia por el sólo hecho de que gran parte de la legislación social (seguridad social) está vinculada al trabajo formal, al que hoy tienen acceso menos de la mitad de los trabajadores activos.

Cabe señalar, además, que los convencionales constituyentes de 1994 incorporaron a la Constitución Nacional el artículo 75 cuyo inciso 19 -o nueva cláusula del progreso- enuncia como facultad del Congreso: "...proveer lo conducente al desarrollo humano, al progreso económico con justicia social, a la productividad de la economía nacional, a la generación de empleo, a la formación profesional de los trabajadores..." y, en el inciso 23 agrega la facultad y el deber de "...legislar y promover medidas de acción positivas que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta Constitución y por los Tratados Internacionales vigentes sobre Derechos Humanos, en particular respecto de los niños, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad".

Nuestra institución plantea entonces comenzar a esclarecer y dar respuesta a algunos de estos interrogantes:

¿Cuál es el estado actual de la legislación en materia de política social? ¿De qué manera la política social gestionada por el Poder Ejecutivo garantiza hoy derechos sociales universales y reconocidos constitucionalmente? ¿Cómo puede la legislación existente adecuarse y modificarse para dar respuesta a los profundos cambios producidos en las últimas décadas? ¿Qué marco normativo general y específico puede potenciar y promover la inclusión social? ¿Cómo puede la legislación prever los recursos fiscales indispensables para dar cumplimiento a la normativa, en un marco de restricción presupuestaria?

En ese contexto, la Asociación Argentina de Políticas Sociales, desarrolló una serie de encuentros en los cuales se presentaron los puntos de vistas de personalidades reconocidas por su trayectoria en la materia y se analizaron algunas iniciativas legislativas que intentan dar respuesta a esta crisis, proponiendo un nuevo "contrato social" que permita la integración social y económica de los sectores hoy excluidos.

desarrollo y diseño web docke